jueves, 28 de octubre de 2010

Caza del Tesoro "Cuentos Sonorizados"

Cuentos Sonorizados
Nombre del docente: BERGSMA PAOLA
Materia: MÚSICA
Nivel: EGB 3

INTRODUCCIÓN
Hola chicos!  la propuesta de hoy es trabajar con cuentos infantiles.
Leeremos diferentes cuentos y entre todos elegiremos el que más nos guste.
Teniendo elegido nuestro cuento, trabajaremos sonidos implícitos y explícitos, poniéndole sonido a cada parte del relato con diferentes materiales de la vida cotidiana. De esta manera nuestro relato tomará vida propia.a
Lo trabajaremos en grupos de hasta 6 integrantes y como vamos a necesitar un amplio espacio físico nos trasladaremos al comedor del colegio.
Una vez terminado nuestro trabajo, corregido y evaluado, iremos a dar una función para el jardín de nuestro colegio María Auxiliadora. 
PREGUNTAS
1.            Leo atentamente el cuento y subrayo los sonidos encontrados.
2.            Hacemos un listado de los sonidos implícitos y los sonidos explícitos.
3.            Anoto los implícitos y menciono con que elemento lo puedo demostrar.
4.            Anoto los sonidos explícitos y menciono con que elemento de la vida cotidiana lo puedo demostrar.
5.            A medida que vamos probando el relato junto con los sonidos que notan?
6.            Quien o quienes son los que deberían hacer figura y/o fondo? Por qué?

RECURSOS
             Diferentes cuentos infantiles, seleccionados en casa o en la biblioteca del colegio.
             Diferentes cuentos infantiles encontrados en la web.

Caperusita Roja

Patito Feo

Hansel y Gretel
LA GRAN PREGUNTA
Teniendo en cuenta lo trabajado en 1º y en el 2º trimestre, en nuestra materia de música
con que recursos de interpretación musical estoy trabajando este cuento sonorizado?
EVALUACIÓN
La evaluación será clase a clase, la evaluación será en forma grupal como primera medida se observara como han trabajado en el grupo, es decir, si todos respetaron las diferentes opiniones de sus pares, si en cada clase se contaba con el material pedido tanto por la docente como por su propio grupo, si se trabajo con diversos elementos para cada sonido, como se logro seleccionar el mejor para cada sonoridad, la mejor creatividad y la buena  espontaneidad del grupo.
Como lograron seleccionar al relator y como utilizaron las interpretaciones musicales dentro del cuento…
GUIA DIDÁCTICA
El apartado de la guía didáctica debe estar pensado para orientar a cualquier profesor que encuentre nuestra Caza de Tesoro y quiera utilizarla con sus alumnos.
En la guía didáctica debemos incluir también toda aquella información que pueda ser útil al profesor y que no se encuentra en ningún otro apartado de la Caza de Tesoro.
Rellena los siguientes datos de la actividad:
Objetivos del área o áreas implicadas: el objetivo es que los alumnos puedan trabajar interpretación musical desde un cuento o desde una poesía, una noticia, etc. Pudiendo así sonorizar o musicalizar estas mismas.
Contenido: sonorización de cuentos infantiles.
Duración prevista: 2 clases de 80 minutos cada una. (es decir 2 módulos)
Los conocimientos previos que deberían poseer los alumnos: saber carácter, intensidad, texturas, tiempo, ritmo, género y planos sonoros.
Material previsto (conexión a Internet, software específico, etc.): materiales de uso diario los cuales sirvan para hacer diferentes sonidos.
Recursos complementarios para el profesor (herramientas, utilidades, documentos, libros, etc.): haber hecho varios cuentos sonorizados para poder saber que elementos son para cada sonido, así podrán guiarlos a los chicos sin dudas.
Fecha:20 10 2010




No hay comentarios:

Publicar un comentario